Últimos Post

PRESENTACION LIBRO BAUHAUS+RACIONALISMO MIGUEL MARTIN FERNANDEZ DE LA TORRE

La Fundación Arte y Pensamiento Martín Chirino y la editorial Artshop Verlag Berlín  MPRESENTAN el libro Bauhaus + Racionalismo, Miguel Martín + Movimiento Moderno, de los autores Lorett Rodríguez Schaefer y Johannes Peter. Se trata de la primera monografía específica del arquitecto canario Miguel Martín Fernández de la Torre, en la que se relacionan sus datos biográficos y su obra racionalista con el movimiento moderno internacional. La presentación tendrá lugar el próximo miércoles, 31 de mayo, a las 20:00h, en la Sala de La Luz.

 

Proyecto: Bauhaus y Racionalismo, Miguel Martín y el Movimiento Moderno

 

La contribución internacional a la modernidad de la arquitectura racionalista en Canarias de los años 20 y 30.

 

  • Un libro ilustrado, con conferencia y exposición-

(en castellano, inglés y francés)

 

El fotógrafo, autor y editor alemán Johannes Peter de Berlín y la periodista canaria Lorett Rodríguez Schaefer, proyectan editar un libro ilustrado sobre la arquitectura racionalista canaria y su contribución a la modernidad, tomando como hilo conductor la vida y obra del arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre, principal impulsor y representante de la arquitectura racionalista en el archipiélago canario.

 

Alejados en muchos casos de las vías principales muchos de estos edificios construidos entre 1927 y 1939 del siglo XX se concentran principalmente en los barrios de Ciudad Jardín y de Tafira Alta,  en la isla de Gran Canaria, pero también en el Ensanche de Santa Cruz de Tenerife, así como en la ciudad de Santa Cruz de Palma.

 

Coincidiendo con el auge de los puertos, el comercio con Europa y un aumento de la población, también extranjera y principalmente británica, comienza en este periodo de entreguerras un boom de la construcción en las capitales de las islas.  El comienzo del asentamiento urbano inglés, como primeros turistas de las islas, y el también británico concepto urbanístico de (la) Ciudad Jardín, contemporáneo a los años 20, conforman en muchos casos el marco de esta nueva arquitectura.

 

Miguel Martín Fernández de la Torre tradujo esta idea al barrio de Ciudad Jardín de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, de la que también podemos encontrar equivalentes en otras ciudades como la Colonia de el Viso en Madrid, obra de su compañero de estudios Rafael Bergamín Gutiérrez y muy particularmente la Ciudad blanca de Tel Aviv en Israel, declarada bién de interés cultural por la UNESCO en 2003.

 

No obstante, pareciera que muchos de estos ejemplos construidos se encuentran relegados por la pieza más excepcional de su tiempo: el edificio del Cabildo Insular de Gran Canaria. Y sin embargo, muchos de ellos, en un buen estado de conservación,  sirven perfectamente de testigos de la transformación acaecida en las ciudades industrializadas entre 1918 y el comienzo de la modernidad.

 

Particularmente tras la devastadora Primera Guerra Mundial surgirá en la mayoría de países industrializados involucrados en la guerra un desarollo tecnológico, filosófico y social sin precedentes, que pronto se extenderá al arte y a la arquitectura, reivindicando nuevas formas para una convivencia pacífica.

 

En el ámbito de la arquitectura moderna, fueron principalmenmte tres los acontecimientos que acuñaron la terminología:

 

  1. La Bauhaus en Dessau/Weimar y Berlín, de 1919 a 1933, probablemente la última escuela universal de arte y arquitectura, dirigida en diferentes etapas por Walter Gropius y Mies van der Rohe; que aunaba las diferentes corrientes modernas europeas desde los constructivistas rusos hasta los neoplásticos holandeses pasando por las vanguardias surgidas en el extinto Imperio austrohúngaro.
  2. El movimiento moderno francés con Le Corbusier a la cabeza, pero con rompedoras aportaciones de arquitectos como Robert Mallet- Stevens o Andrés Lurcat inspirados en las propuestas cubistas de Pablo Picasso, George Braque o Robert Delaunay.

 

  1. El concepto del Estilo Internacional, como resultado de la exposición de Phillip Johnson en el MOMA de Nueva York en 1932, en la que se esbozó el desarollo de la arquitectura entre 1920-1932, y la ruptura con el clasicismo anterior, definiendo una arquitectura de formas claras, diseño regular, modular, y libre, y limpia de adornos en la fachada. (J. Peter, Bauhaus Tel Aviv, Berlin 2011, pag. 19).

 

En Canarias este cambio se reflejó a partir de 1927, especialmente en las nuevas edificaciones de los nucleos urbanos de las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (Pérez Parrilla, La Arquitectura racionalista en Canarias 1927-1939, Las Palmas, 1977).

 

De hecho, un doble fenómeno parece ser la causa de este desarrollo: en Gran Canaria, el destacado arquitecto de la época, Miguel Martín Fernández de la Torre, y en Tenerife, en el entorno de los cículos Universitarios de La Laguna, la anticipación intelectual incluida, entre otras, en la revista cultural „Gaceta de Arte de 1932-1936“, de Eduardo Westerdahl.

 

Otro empuje hacia la Modernidad pudiera estar relacionado también con la aparición de arquitectos alemanes en el archipiélago, como Richard Oppel, cuñado de Martín Fernández de la Torre, que trabajó en Canarias entre 1932 y 1936 colaborando en el estudio del maestro.

 

Aún hoy, bajo la brillante luz de las Islas Canarias y con independencia de su relevancia cultural, los edificios irradian una belleza sensual, poco apreciada en el pasado.

 

El primero en poner en valor esta arquitectura fue el profesor canario Sergio Pérez Parrilla, cuya tésis doctoral fue publicada en en 1977, en blanco y negro y con escasa calidad de impresión. Más adelante el tema se retomaría en otras obras como en el catálogo de la exposición „El Cabildo Insular y la ciudad racionalista“, comisariada en 1987 por José Luis Gago Vaquero, la tésis de Maisa Navarro Segura, „Racionalismo en Canarias“ publicada en 1988 y el catálogo de la exposición del CAAM „Miguel Martín, Arquitecturas para la gran ciudad“, de 1995. Desafortunadamente todas ellas se encuentran descatalogadas, no existiendo hoy por hoy ninguna publicación actualizada sobre el tema.

 

El objetivo de este proyecto es recopilar la información existente en un texto divulgativo para disfrute de un amplio grupo de ciudadanos, aportando algunos datos nuevos resultado de nuestras investigaciones, así como resaltar también el valor cultural pasado y presente del fenómeno de la arquitectura racionalista canaria para el interés turístico, actualizandolo además gráficamente.

 

Es por ello que, junto a la publicación en castellano, inglés y alemán, se ofrecerá también un paquete que incluiría un Plano-guía de diferentes rutas de la arquitectura racionalista,(co-financiada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y presentada hace poco  por la Cosejalía de Turísmo y el departamento de Promoción), una exposición y una conferencia, que podrían presentarse de manera flexible, tanto para demandas turísticas como para un público con un mayor nivel de exigencias histórico arquitectónicas.

 

Johannes Peter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: