Últimos Post

COMPETICION BARQUILLOS Y BOTES VELA LATINA 14-08-2017

El campeón de la temporada 2016 de los botes de Vela Latina y el campeón de los barquillos de Lanzarote protagonizan el desafío con el que culmina este domingo un fin de semana de homenaje a la vela tradicional canaria, en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria.
El bote Poeta Tomás Morales Clipper y el barquillo Volcán de la Corona Grúas San Ginés compiten el domingo (12:00 horas); pero antes, el sábado (10:00 horas), los aficionados podrán disfrutar de una demostración de una maniobra tradicional, ahora en desuso, y de la regata concurso ( 17:00 horas) entre los tres primeros clasificados de la temporada en Gran Canaria y Lanzarote.
Los presidentes de la Federación de Vela Latina Canaria, Bernardo Salom, y de la Federación Canaria de Barquillos de Vela Latina, Ángel Delgado, junto al director general de Pesca, Orlando Umpiérrez, presentaron esta tarde el Encuentro de barquillos y botes de vela latina canaria 2017, un acontecimiento que tiene su primer antecedente en el año 1962.
En palabras de Salom, la cita de este fin de semana pretenden “unir” a ambas modalidades de vela latina canaria, y “reconocer el esfuerzo” de los tripulantes y patrones que hacen posible durante el año que la vela tradicional no sea un argumento de museos, sino un deporte que emociona a multitud de aficionados y copa espacios en los medios de comunicación.
Salom destacó también el atractivo que tienen los encuentros como motivo de reunión y debate para los aficionados de ambas islas y tripulantes tanto retirados como en activo. Se celebran dos encuentros al año: el “de vuelta” será en esta ocasión los días 30 de septiembre y 1 de octubre en Lanzarote.
El director general de Pesca, Orlando Umpiérrez -tripulante tanto de bote como de barquillos-, felicitó a la organización y anunció la presencia del consejero de Cultura y Deportes, Isaac Castellano, en los actos previstos para este domingo.
Por su parte, el presidente de los barquillos, Ángel Delgado, destacó la voluntad de fomentar la “armonía y el hermanamiento” entre las dos modalidades de la vela latina canaria. Delgado destacó la importancia de la pericia marinera de patrones y tripulantes en las competiciones de este fin de semana, que son singulares al enfrentar a barcos de características diferentes.
(El bote tiene 6,55 metros y 13,20 de vela, mientras las medidas del barquillo de Lanzarote son 8,55 y 11,50, respectivamente. Además, el casco del primero tiene proa y popa en espejo (plana) y el segundo, dos proas o puntas. En la actualidad hay barquillos de 5 metros en Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma).
Exhibición
Uno de los atractivos del fin de semana, aparte de la competición, es la exhibición de una maniobra tradicional ahora en desuso, que recupera con motivo del encuentro el experimentado patrón de vela latina Luis Martínez, a quien representó en la rueda de prensa Tino de la Nuez, también veterano botero.
Martínez, que reconoció que había “un poco de añoranza” en la iniciativa, explicó previamente que ha formado dos tripulaciones con “gente antigua “ para mostrar cómo se hace la maniobra de “largar el rizo”, y que, en síntesis, consiste en una forma de desplegar más o menos superficie vela durante la navegación en función del viento que reciba el bote.
“Largar el rizo” exige una meticulosa preparación en tierra una media hora antes de que a las 10:00 horas del sábado aproximadamente comience la exhibición, que podrá contemplarse desde el dique de la Vela Latina.
La recuperación de esta maniobra tradicional ha generado gran interés entre los aficionados y tripulantes, y, en especial, entre los más jóvenes.
Regata concurso
En la tarde del sábado (17:00 horas) se celebra el Concurso Encuentro botes y barquillos 2017, con la participación de los 3 primeros clasificados en Lanzarote y en Gran Canaria. Los botes participantes son Poeta Tomás Morales Clipper, Spar Guerra del Río y Puerto de La Luz, y los barquillos, Volcán de la Corona Grúas San Ginés, Isla de Lanzarote Cabildo Insular de Lanzarote y Puerto del Arrecife Ayuntamiento de Arrecife.
La salida será desde la Mar Fea, con balizas en Cardozo, Castillo de San Cristóbal, Muelle de Las Palmas y Cidelmar.
Desafío
El domingo (12:00 horas) se celebra el desafío bote-barquillo entre los dos campeones del 2017, Poeta Tomás Morales Clipper y Volcán de la Corona Grúas San Ginés. La salida será también desde la Mar Fea, con balizas en Cardozo, Castillo de San Cristóbal, Muelle de Las Palmas y Cidelmar.
En ambas jornadas, habrá servicio de Guaguas Municipales y dispositivo de tráfico para seguimiento por tierra por parte de los aficionados.
Antecedentes
La primera pega entre un bote y un barquillo se celebró en octubre de 1962 entre Bocabarranco y la playa de Las Alcaravaneras. Se enfrentaron el barquillo Isla de La Graciosa y el bote Porteño. Ganó el primero por algo más de un minuto de ventaja. Según recoge el periodista José Alberto Hernández, varios miles de personas siguieron el desafío desde tierra.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: